PS/2
Personal System/2, este nombre proviene de las series de computadoras IBM. Es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines los cuales tienen una determinada función. La placa base tiene el conector hembra y el dispositivo a conectar tiene el conector macho ya sea un teclado que comúnmente es de color violeta claro o un ratón que suele ser verde claro.
Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños. Esto se debe a que a que la tecnología Plug and Play, (la cual permite conectar y hacer uso de un dispositivo en una computadora cuando esta encendida) no tiene la capacidad de ejecutarlo.
MINI DIN
- 4 pines son utilizados para el puerto de video.
- 6 pines para la conexión del ratón y el teclado.
- 9 pines con 3 muecas, para su función la placa base contiene los agujeros el cual es de tipo hembra y la conexión de tipo macho.
El Puerto Serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.
- Pin 1 DCDI. Detección de Potadora de Datos.
- Pin 2 SIN I. Entrada Serie.
- Pin 3 SOUT. Salida de Serie.
- Pin 4 DTR. Terminal de Datos Listos.
- Pin 5 GND. Tierra de Señal.
- Pin 6 DSR I. Conjunto de Datos Listos.
- Pin 7 RTS 0. Petición para Enviar.
- Pin 8 CTS I. Listo para Enviar.
- Pin 9 RIT. Indicador de Llamada.
- Simplex
En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.
- Duplex, half duplex o semi-duplex
En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.
- Full Duplex
El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.
MOUSE
Es un dispositivo de entrada que permite introducir información grafica, como los textos ya escritos, figuras, ilustraciones, fotografías, etc. Dispone de dos botones pulsadores con los que se envía la información. Las operaciones que se realizan con el ratón son:
- Señalar: Coloca el apuntado o puntero sobre un objeto.
- Pulsación. Selecciona el objeto señalado.
- Doble Pulsación: Ejecuta la función del objeto señalado.
- Arrastrar: Sostiene presionado el botón principal sobre el objeto, para cambiarlo de lugar.
- Pulsar el Botón Secundario: Despliega un menú contextual con funciones básicas de la aplicación con la que se esta trabajando.
* Tipos de Mouse:
* Mecánicos. Los ratones mecánicos constan de una bola situada en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.
Los circuitos internos cuentan los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
* Ópticos. Los ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.
La ventaja de estos ratones ópticos, es que evitan el problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión.
* De láser. Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
* TrackBall. El concepto de TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio.
* Inalámbrico. En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías.
TECLADO
Es el dispositivo mas utilizado para comunicarse con la computadora. La mayoría incluye por lo menos 102 teclas, excepto los de laptops o notebooks, que suelen tener aproximadamente 89.
* El teclado se divide, básicamente, en cinco secciones:
* Sección alfanumérica
* Sección numérica
* Movimiento de cursor
* Corrección de texto
* Teclas de función.
* Tipos de Teclado:
- Teclado PC XT. Personal Computer Extended Tecnology Este fue el primer teclado para PC y, incluía 83 teclas.
- Teclado PC AT. Personal Computer Advanced Tecnology. Tenía 84 teclas, fue lanzado para el equipo PC/AT en 1984. Este teclado corrigió los errores de sus antecesores, modificando fundamentalmente el tamaño de las teclas Mayús y Aceptar. Además, el teclado era bidireccional, lo que le permitía mostrar su estado mediante luces indicadoras LED.
- Teclado MF- II. Utiliza el mismo interfaz que el AT, añade mas teclas. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
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